Solder palets

La nueva PPS

Debido al avance tecnológico producido por la electrónica, cada día existen mayor numero de circuitos impresos en los cuales la presencia masiva de componentes SMD se extiende a las dos caras externas del circuito, que en combinación con los componentes convencionales, deriva en un problema a la hora de soldar estos últimos.

Estos inconvenientes nos obligan a trabajar con métodos que, o son poco fiables (punto-cola), o poco rentables a nivel productivo (máscara pelable), o bien implican un gran desembolso para la empresa (soldadura selectiva).

La nueva PPS (Plantilla Protección Soldadura) llega para solucionar estos inconvenientes de manera definitiva.

Proceso de Producción

La PPS consiste en una plantilla protectora de alta resistencia al calor. Gracias al aislamiento térmico, la PPS protege los componentes SMD mientras el circuito impreso pasa por la ola de estaño.

Para obtener este resultado, en primer lugar se procede al mecanizado de la cara superior de la PPS. En este proceso se hace un alojamiento para todos y cada uno de los componentes SMD que haya en la cara de soldadura del circuito impreso.

Al mismo tiempo, se dejan al descubierto las zonas en las cuales queremos que la ola de estaño entre en contacto con los terminales de los componentes convencionales que queremos soldar.

Una vez mecanizada la pieza, en la cara superior de la PPS se fija, mediante unos clips, el circuito impreso con todo el componente SMD ya montado y con el componente convencional colocado.

 

A partir de ese momento, el circuito impreso esta preparado para pasar por la maquina de ola de estaño como cualquier otro PCB.

Ventajas

La utilización de la PPS le reportara grandes ventajas a su empresa.

  1. PRODUCTIVIDAD: no precisa de ningún operario para la eliminación de la mascara tipo pelable ni su posterior soldadura manual.
  2. FIABILIDAD: es compatible con la utilización de pasta para soldar para la soldadura SMD.
  3. INVERSIÓN: el precio de una PPS es mínimo comparado con la implantación del proceso de soldadura selectiva.
  4. DURABILIDAD: soporta grandes ciclos de trabajo.

Material

El material utilizado para la fabricación de la PPS, tiene un alto poder de aislamiento térmico (más de 300ºC), así como una excelente estabilidad dimensional.

Los grosores existentes van desde los 3mm hasta los 12mm, siendo los mas comunes los de 3,4 y 5mm.

La PPS también puede fabricarse en material antiestático, pensado para la protecciones de los componentes mas sensibles a las corrientes estáticas.

 

Los requisitos mínimos para la fabricación de la PPS son: Capa de taladro, de fresado, de mascara de soldadura y de situación de componentes. Las capas deben estar en formato Gerber, Tango, Dxf, o similar. Siempre que sea posible, es aconsejable entregarnos un circuito con el SMD montado para nuestra posterior verificación.